Desde la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, anunciaron este martes que iniciaron un ensayo clínico para probar una nueva versión de su vacuna diseñada específicamente para atacar la variante ómicron del Covid-19, el cual eludió parte de la protección proporcionada por el régimen original de dos dosis del fármaco.
Asimismo, el estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la fuerza de la respuesta inmunitaria de la vacuna en hasta 1.420 adultos sanos de 18 a 55 años, declararon las compañías mediante un comunicado.
Los laboratorios probarán la vacuna en personas no vacunadas como parte de un régimen de tres dosis, como una inyección de refuerzo en quienes ya recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech y como una cuarta dosis para las personas que ya recibieron tres de estas vacunas, informó este martes Forbes.
De esa manera, la vacuna específica para la variante ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual. Las compañías dijeron que no esperan que la capacidad de fabricación (un estimado de cuatro mil millones de dosis en 2022) cambie si se requiere una vacuna adaptada.
El director general de Pfizer, Albert Bourla, explicó el mes precedente que, si se necesitara una nueva vacuna para la variante del coronavirus ómicron, la empresa tendría una en marzo. Sin embargo, un portavoz de la compañía confirmó que la empresa ya comenzó a fabricar esta vacuna.
La variante del coronavirus ya fue identificada en personas con el virus de 171 países. Tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante delta, y la está reemplazando rápidamente a nivel mundial.
Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, ómicron fue la variante dominante del coronavirus y el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor en comparación con el período de siete meses del 17 de mayo al 19 de diciembre de 2021 cuando Delta fue la variante principal.
/MDCB