Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política Portada

Fiscalía emite orden de aprehensión contra exalcalde paceño Revilla

Revilla no acudió a su citación por su estado de salud / Archivo Erbol
Para que comparezca en el caso de la compra supuestamente irregular de los buses Pumakatari, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra del exalcalde, Luis Revilla, por no acudir a su citación, pese a que en días precedentes fue a la Fiscalía a declarar y no fue atendido.

Para que comparezca en el caso de la compra supuestamente irregular de los buses Pumakatari, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra el exalcalde, Luis Revilla, por no acudir a su citación, pese a que en días precedentes fue a la Fiscalía a declarar y no fue atendido.

“Manda y ordena: a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o cualquier funcionario público de todo el territorio nacional, aprehenda y conduzca a: Luis Antonio Revilla Herrero, a objeto de que sea puesto ante la Fiscalía especializada anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios de La Paz”, establece el documento.

Revilla es investigado por la comisión de los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y otros establecidos en el Código Penal, según el mandamiento de aprehensión fechado el 24 de enero, reportó la agencia de noticias ABI.

La Fiscalía indicó que la orden está en el marco del artículo 224 del Código de Procedimiento Penal, por lo que Revilla supuestamente sólo será aprehendido para declarar y después se puede retirar.

Revilla delicado de salud

Por su parte, el exburgomaestre resaltó que está delicado de salud, lo cual informó a los fiscales para suspender su audiencia, sin embargo, estos lo negaron.

Asimismo, mediante sus redes sociales, Revilla difundió en videos, explicaciones de la situación que atraviesa resaltando que inventaron mentiras en su contra para “cubrir” la quema de los buses efectuada en 2019 presuntamente por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se han estado inventando mentiras respecto a nuestro Pumakatari y a su proceso de compra en 2012, todo con la finalidad (…) de hacer desaparecer la quema de 66 buses que si ocurrió el año 2019”, aseveró.

Denuncia de Vera

Revilla fue denunciado por el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, en octubre de 2021 por una supuesta compra irregular de los buses chinos Pumakatari; mientras que éste fue acusado de ser uno de los autores de la quema de 63 buses en los conflictos de 2019; sin embargo, fue exonerado de culpa por la Fiscalía luego de que el MAS tomó el Gobierno, reportó el diario El Deber.

Según Vera, el presunto daño económico al Estado fue de Bs. 26 millones en la adquisición de los buses, a lo que Revilla explicó con detalles todo el proceso de compra y recordó que cuando estuvo de alcalde, el Gobierno “instaló” una oficina de la Contraloría General del Estado (CGE), equipo que realizaba auditorías permanentes a todas las compras del municipio paceño.

El incendio en los garajes de la Alcaldía de La Paz en la zona de Chasquipampa se produjo el 10 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

A la fecha la quema de buses sigue en impunidad / Archivo AMN

/JDLF/


Hemeroteca digital