Tras la resolución del contrato de la adquisición de ambulancias para Potosí, el gobernador de la región, Jhonny Mamani, anunció que se procederá a la ejecución de las boletas de garantía y se emprenderá acciones legales contra la empresa adjudicada.
Mediante un comunicado, Mamani expresó su interés de “transparentar” los actos administrativos, ante denuncias públicas de «actos irregulares» en la contratación de las 41 ambulancias.
Entre las denuncias resalta que la Gobernación potosina otorgó un contrato de 20.5 millones de bolivianos a la empresa Estefals Logistic, de reciente contratación. Además de la firma de un acta de recepción cuando los vehículos aún no llegaron a Potosí.
Al respecto, la Gobernación potosina anunció que pondrá a disposición plena de las entidades que ejercen control de las acciones del Estado, toda la documentación inherente a los procesos de contratación de las ambulancias.
Por otro lado, para la reparación del presunto daño ocasionado a la Gobernación potosina realizarán la ejecución de boletas de garantía.
“(Se determinó) la Resolución del Contrato y consecuente ejecución de boletas de garantías, así como el inicio de acciones legales en contra de la empresa en el marco de la ley”, indicó Mamani.
Según el contrato, la garantía es de un monto de Bs1.435.000, que equivale al siete por ciento del valor total de la compra, reportó la red Erbol.
Dueño de la empresa Estefals
Por su parte, el dueño de Estefals, Luis Humberto Huanca, anunció que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía, resaltando que firmó una adenda al contrato y que aún está en plazo para entregar las ambulancias.
Asimismo, el empresario resaltó que no hubo ningún desembolso de dinero por parte de la Gobernación.
“Todo lo que se ha invertido es propio de la empresa, en realidad tengo una pérdida económica por esta decisión”, indicó.
/JDLF/