A horas de la fiesta de la miniatura, al menos 73 kilos de billetes de Alasita, de tamaño real, fueron decomisados por funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur.
Se encuentra prohibida la impresión y comercialización de billetes en tamaño real de los cortes oficiales que están en circulación, de acuerdo a una disposición vigente del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Se ha incautado 72,94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en contacto con la red Erbol.
NORMA
Para evitar el uso falsificado de la moneda nacional, la norma del ente emisor señala que la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos, 50% más grande o 50% más pequeño del billete original.
MATERIAL
Para no generar confusión el material que se vaya a utilizar para la impresión de los billetes de Alasita tampoco debe ser el mismo.
Chuquimia anunció que continuarán los controles para evitar su posible uso falsificado, en tanto el material decomisado será destruido.
DESCENTRALIZADA
La Feria de Alasita del lunes 24 será descentralizada a las diferentes plazas de los macrodistritos del municipio paceño, cuya realización será entre las 11:00 y 14:00 horas, con el objetivo de evitar la aglomeración y contener el avance del coronavirus.
“La feria se tendrá en diferentes plazas y diferentes iglesias para evitar la aglomeración de la gente en el centro de La Paz, en San Francisco o en San Pedro. Vamos a habilitar más plazas”, indicó en Radio Panamericana, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.