Bolivia Impacto Judicial Noticias

Para fiscalizar el caso ambulancias, Asamblea de Potosí forma comisión sin opositores

La decisión de conformar una comisión se dio en la sesión de la Asamblea / Erbol
Tras denunciarse irregularidades en la contratación de ambulancias para Potosí, la Asamblea Legislativa Departamental formó este viernes una comisión especial para fiscalizar el caso; sin embargo, sólo la integran asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual causó protestas de opositores.

Tras denunciarse irregularidades en la contratación de ambulancias para Potosí, la Asamblea Legislativa Departamental formó este viernes una comisión especial para fiscalizar el caso; sin embargo, sólo la integran asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual causó protestas de opositores.

El presidente de la Asamblea Departamental, Marcial Ayali, señaló que la comisión indagará si en el proceso de contratación hubo delito o daño al Estado, reportó la red Erbol.

Manifestó que se tomó la decisión de formar esta comisión, luego de que el gobernador, Jhonny Mamani, no respondió a solicitudes de informe que se emitieron desde el ente legislativo.

En la sesión de este viernes se generó controversia, debido a que se determinó conformar la comisión sin opositores entre sus integrantes, por lo que asambleístas de oposición expresaron su reclamo antes de finalizar la sesión y pidieron que se considere incluirlos.

Ante los reclamos, Ayali argumentó que por votación se determinó la conformación de la comisión y rechazó que se dude de la “veracidad”, negando la existencia de favoritismo.

Postura de opositores

Por su parte, la asambleísta de Alianza Social, Berta Aguilar, expresó que “da rabia” esta situación, explicando que la bancada opositora es minoritaria y que obviamente perderá siempre que se vaya a votación.

Instó a los oficialistas darse cuenta de lo que están haciendo y que conste en acta que la bancada minoritaria no está siendo tomada en cuenta para la comisión.

En tanto, el asambleísta, Jaime Flores resaltó que es una comisión “pintada de azul”, porque todos sus miembros son del MAS.

“No hay presencia de la oposición y bueno, aquí sale una pregunta: ¿será que está comisión tenga la capacidad y facultad de poder investigar a sus propios compañeros de partido?”, cuestionó.

Caso Ambulancias

El contrato para la adquisición de 41 ambulancias por la Gobernación potosina causó controversia, al observarse algunas irregularidades; como la adjudicación de una empresa de reciente creación; además de la firma de un acta de recepción cuando los vehículos aún no llegaron a Potosí.

Tras las críticas, el gobernador potosino anunció la cancelación del contrato, afirmando que brindó a la Unidad de Transparencia documentos para la respectiva investigación.

Por su parte, el propietario de la empresa, Estefals Logistic, Luis Humberto Huanca, anunció que acepta la decisión; sin embargo, afirmó que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía.

El empresario señaló que no hubo ningún desembolso de dinero por parte de la Gobernación.

“Todo lo que se ha invertido es propio de la empresa, en realidad tengo una pérdida económica por esta decisión”, subrayó.

Detalló que el daño económico es mayormente por la boleta de garantía, por lo cual anunció que se realizará el proceso legal correspondiente por la resolución de contrato para recuperar ese dinero.

La Fiscalía de Potosí informó que ya se investigan dos denuncias presentadas por este caso en la vía penal.

/JDLF/


Hemeroteca digital