Tras un análisis se determinó que el departamento de La Paz ingresó oficialmente a la meseta de contagios por Covid-19 en esta cuarta “ola”. Esta condición podría durar al menos tres semanas y después se prevé que se ingrese a una desescalada, informó este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.
Aparicio afirmó que la media de contagios diarios es en promedio entre 1.500 a dos mil en todo el departamento y ahora no se tiene previsto un incremento en los siguientes días.
“Esta semana hemos estado analizando de que el comportamiento (de la pandemia) ya es de una meseta de contagios, lo que significa que oficialmente hemos entrado la meseta de contagio”, confirmó Aparicio en rueda de prensa.
La meseta consiste en un punto estable de contagios donde ya no se presenta un incremento. Posteriormente se ingresará a un descenso de contagios, según reportó la red Erbol.
El último reporte del Sedes señaló 2.022 nuevos casos positivos de coronavirus, 201 recuperados y siete decesos debido a la enfermedad.
Pese a que en días precedentes se había reportado un alto nivel de contagios, esto no comprometió al sistema de salud que, según Aparicio, pudo responder a la demanda de nuevos pacientes.
“Aparentemente las personas tienen que esperar un poco más para ser atendidas, pero no es que no está habiendo atención, sino que van a esperar un poco más para ser atendidos en los diferentes puntos”, sostuvo.
Del 100 por ciento de pacientes internados en las unidades de terapia intensiva, Aparicio informó que al menos un 60 por ciento son personas que no tienen ni una sola dosis de vacuna contra el virus.
Aparicio instó a la vacunación, a pesar de que el Gobierno haya decidido suspender la exigencia del carnet de inmunización, para evitar que las personas presenten complicaciones en su salud.
/RXVCH/