Clima Interés regional Lluvias Oruro Turismo

El lago Uru-Uru revive y el espejo de agua llega hasta la ciudad

El espejo del agua origina un lindo paisaje / LA PATRIA
El lago Uru-Uru, ubicado al sector Sur y Sudoeste de la ciudad de Oruro, con las intensas lluvias que cayeron desde fines de 2021, ocasionaron que este sitio Ramsar reviva y el espejo de agua llegue hasta la Capital del Folklore de Bolivia.

El lago Uru-Uru, ubicado al sector Sur y Sudoeste de la ciudad de Oruro, con las intensas lluvias que cayeron desde fines de 2021, ocasionaron que este sitio Ramsar reviva y el espejo de agua llegue hasta la Capital del Folklore de Bolivia.

Ayer LA PATRIA estuvo en el sector del Puente Español, salida a Chile y evidenció que el espejo de agua se extendió hasta proximidades de la ciudad, principalmente en el sector final de la Avenida Dehene. Asimismo, por la zona de la comunidad de Vito, se divisó una gran cantidad de totorales que tiñen de verde aquel sector circundante al lago.

Por otro lado, en el sitio del Puente Español se observó y escuchó cómo el agua que llega desde el río Desaguadero, alimenta con fuerza el lago Uru-Uru hacia el Este, con un caudal que abarca aproximadamente todo el ancho del puente donde pasan los vehículos.

Asimismo, se observa vida animal en la parte Norte del lago, con pariguanas que están alejadas a unos 500 metros de la carretera y patos silvestres que esconden sus cabezas bajo el agua, en pos de alimento.

En contrapartida al otro extremo del camino, es decir, hacia el Oeste, se observó cómo el agua invadió varios espacios que normalmente eran áridos en época de sequía, lo que promete vida en el sector y alimento para el ganado bovino y ovino que camina por el sector.

RIACHUELO

El agua está de extremo a extremo debajo del puente / LA PATRIA

Hace varios meses, el agua que pasaba el denominado Puente Español era apenas un pequeño riachuelo. Incluso se podía cruzar a pie debajo del puente, situación que en la actualidad no ocurre, ya que el agua está de extremo a extremo.

De acuerdo a los datos que se conocen, el lago Uru-Uru se formó en la década del 60 del siglo pasado, en sus mejores épocas el agua alcanzó una altura de cuatro a cinco metros y los totorales hasta siete metros. Albergaba una gran cantidad de fauna, desde peces pejerrey, carachi, ispis hasta aves como patos salvajes, pariguanas y el Martín Pescador.

Etiquetas

Hemeroteca digital