Bolivia Noticias Política

Ejecutivo de la COD advierte con impulsar la expulsión de Cuellar del MAS

Este viernes, Borda presentó una denuncia formal contra Cuellar / El Deber
En respuesta a acusaciones de nepotismo vertidas por el diputado Rolando Cuellar, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, advirtió con impulsar su expulsión del Movimiento Al Socialismo (MAS)

En respuesta a acusaciones de nepotismo vertidas por el diputado Rolando Cuellar, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, advirtió con impulsar su expulsión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseveró que son los trabajadores los que lo van a fiscalizar y no parlamentarios a los cuales tildó de “malagradecidos”, señalando que deberían estar haciendo leyes.

“Ningún parlamentario está en la facultad de poder fiscalizar a la dirigencia sindical carajo, estos parlamentarios que dicen que son nuestros, le están siendo funcional a la derecha. ¿Por qué no van a hacer un seguimiento allá?”, manifestó Borda.

Indicó que los del “partido azul” se están dedicando a atacar a quienes votaron por ellos como si fueran “entenados”.

“Ellos que han recibido el voto de la mayoría, ahora están metiendo un puñal a los trabajadores, pero nos van a ver en las calles, porque nos van a respetar en las calles”, subrayó.

Asimismo, instó a que Cuellar entregue su curul ante el tribunal de honor del MAS.

“Aquí se está persiguiendo a la dirigencia sindical, estamos pidiendo que ese diputado sea sometido al tribunal de honor del instrumento político del MAS-IPSP, vamos a hacer llegar ese documento con la firma de todos los sectores al presidente del partido porque somos parte del proceso de cambio”, explicó.

Declaraciones de Cuellar

Por su parte, el diputado Rolando Cuellar calificó a Borda de “ignorante”, señalando a que él no puede ser sometido al tribunal de honor del MAS porque no es dirigente, sino autoridad nacional.

“El señor Rolando Borda es un ignorante, esto lo está politizando, a mí no me preocupa lo que haga o deje de hacer, nosotros como diputados nacionales lo vamos a meter preso. No vamos a permitir chantajes o que se escude a nombre de la COD o del MAS (…) El estatuto del MAS solo cuestiona a los dirigentes y yo no soy dirigente”, indicó.

Asimismo, anunció que en próximos días los trabajadores harán una marcha en la cual solicitarán que Rolando Borda dé un paso al costado en la dirigencia de la Central Obrera Departamental.

“El día lunes habrá una marcha multitudinaria donde van a marchar los verdaderos trabajadores y van a pedir un congreso y van a sacar a Rolando Borda a patadas de la dirigencia porque él no representa a los trabajadores, es cuestión de días para que esté fuera”, detalló.

Denuncia contra Borda

El diputado Rolando Cuellar y el secretario general del sindicato Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Dimar Céspedes, denunciaron en 2021 a Rolando Borda de usar sus influencias para beneficiar con cargos a sus familiares en la empresa estatal.

Cuellar resaltó que este viernes entregó la demanda penal contra Borda ante la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, y daño económico al Estado.

“Mi obligación es fiscalizar y eso es lo que estamos haciendo, él va a tener que responder todo el nepotismo y daño económico que pesa sobre su espalda. Hemos presentado la demanda penal, hemos adjuntado la planilla que demuestra que trabajan todos sus familiares ahí, realmente es un sinvergüenza, no tiene sangre en la cara”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital