Se trata de uno de los pocos legisladores que critica a miembros de su propio partido. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, aseguró este viernes que, si existen pruebas de que el hijo del Presidente Luis Arce trabaja en la petrolera estatal y si hay una denuncia sobre supuesto nepotismo, él se sumará a la acusación.
El jueves precedente, fuentes internas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el diputado de Creemos Erwin Bazán denunciaron que el hijo del mandatario era el mandamás de la empresa petrolera y que percibe sueldo como funcionario. Según El Deber, se verificó que Luis Marcelo Arce Mosqueira figuraba como funcionario de la compañía en los registros de la Contraloría General del Estado.
La reciente actualización de sus datos en la contraloría data del 7 de octubre del 2021, con una renta declarada de 230 mil bolivianos.
Ante esta evidencia, el diputado Bazán aseguró que la presencia del hijo del Presidente Arce en YPFB era ampliamente conocida por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el personal del área técnica y de administración de la misma empresa estatal.
“Esto es delito. YPFB depende de una cartera de Estado, es una clara figura de nepotismo”, manifestó Bazán.
Sobre la contratación del hijo del Presidente, anteriormente, desde YPFB aseguraron que ya no trabaja en la compañía. Sin embargo, fuentes del interior de la empresa aseguraron que Luis Marcelo Arce Mosqueira sigue ligado como asesor externo.
Asimismo, durante una entrevista realizada con mencionado medio, Cuéllar instó a Bazán a presentar las pruebas documentales sobre su denuncia.
De hacerlo así, el legislador oficialista aseguró que él y miembros de su partido se sumarán a esta acusación.
“No entiendo por qué no formaliza (la denuncia) ante el Ministerio Público, nosotros, cuando denunciamos públicamente un hecho, al día siguiente presentamos pruebas. Esperamos que él presente pruebas, y si lo hace, nos vamos adherir”, aseguró Cuellar.
De esa manera, pidió además a la bancada de Creemos que se sume a las denuncias contra la exalcaldesa Angélica Sosa, que está con detención preventiva por el caso ítems fantasmas. La exautoridad edil fue aliada de Creemos.
Aseguró que el MAS no encubrirá ningún acto de corrupción o hecho ilegal, incluso si fueron cometidos por miembros de su partido.
/MDCB