La actual delegada de la Defensoría del Pueblo en el departamento de La Paz, Teresa Subieta, fue designada por el Presidente, Luis Arce como embajadora ante la Santa Sede. La oposición observa que no tenga carrera diplomática y que fue una defensora del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El MAS, en la Cámara Alta aprobó este jueves en sesión reservada la resolución de designación de Subieta. “Una resolución corresponde a la designación de la embajadora Teresa Subieta a la Santa Sede”, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Consultado sobre la carrera diplomática de Subieta, el legislador dijo que la “Señora Teresa es una persona mayor de mucha experiencia”, y que el Senado aprobó el informe de la comisión después de la revisión de cumplimiento de todos los requisitos.
Subieta es trabajadora social y tiene trayectoria como activista de derechos humanos. En 2016 postuló al cargo de Defensor del Pueblo y fue preseleccionada hasta llegar a la última fase, según reportó ANF.
En el proceso obtuvo el respaldo de legisladores del MAS, pero no gozó del pleno apoyo debido a que el oficialismo optó por elegir a David Tezanos Pinto. Aunque después fue designada como delegada en La Paz.
Subieta fue cuestionada por la oposición desde que fue designada representante de la Defensoría de Pueblo en La Paz, por su parcialización con el MAS, incluso en la campaña para las elecciones generales del 2015, se la vio en una fotografía junto a Sonia Brito.
En 2014, Subieta lideró un grupo que irrumpió en el XX Congreso Ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, entidad que estaba encabezada por Amparo Carvajal. El hecho fue condenado entonces por Yolanda Herrera, en ese tiempo presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, dijo que todos pueden tener una posición partidaria, pero que cuando tiene una misión de defensa de los derechos humanos no deben tener una “preferencia por un partido político, porque tiene que ser defensor de los derechos absolutamente de todos”.
/RXVCH/