Ante los pedidos de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) integrantes del Pacto de Unidad, sobre la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo respondió afirmando puede cometer errores, pero “está abierto” a las críticas y mejorar.
“Podremos cometer errores, como todas las personas dentro del país, en cualquier rincón del mundo, no obstante, siempre vamos a estar abiertos para recibir cualquier crítica y mejorar nuestras acciones en beneficio del pueblo boliviano”, aseveró en contacto con la red Erbol.
Asimismo, señaló que la destitución de ministros es una atribución exclusiva del Presidente del Estado.
Respecto a las críticas del exviceministro Nelson Cox, subrayó que se manifiesta sobre “supuestos”.
Pacto de Unidad
Dirigentes de organizaciones sociales acusaron a Del Castillo de realizarles o seguimiento, en lugar de perseguir a quienes serían partícipes de los hechos de 2019, por lo cual exigieron su destitución, además lo calificaron como un supuesto “pitita infiltrado de la derecha”.
La pasada jornada, el Pacto de Unidad, se reunió con el Presidente, Luis Arce y el Vicepresidente, David Choquehuanca, para plantear cambios en el gabinete del Presidente, Luis Arce,
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, señaló que en la reunión se planteó al mandatario las observaciones de las organizaciones a diferentes ministros, por lo que ahora se espera la decisión para cambiar al gabinete.
Según Ramírez entre las autoridades cuestionadas está el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, pero también se criticó a otros ministros por la baja ejecución presupuestaria en sus carteras, como el de Obras Públicas, Hidrocarburos y Planificación, Édgar Montaño.
Al respecto de algunas cítricas, Arce señaló que hubo impedimentos justificables que impidieron una mayor ejecución presupuestaria en esos ministerios.
/JDLF/