Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

El valor de importación de combustible sube un 154% entre enero y noviembre de 2021

El valor de importación de combustible sube un 154% entre enero y noviembre de 2021
En lo que respecta al volumen, las compras externas de combustibles y lubricantes aumentaron un 99% / ANF
La importación de combustibles y lubricantes subió un 154 por ciento en valor, hasta superar los 1.690 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2021, con respecto a 2020, según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con información del INE.

La importación de combustibles y lubricantes subió un 154 por ciento en valor, hasta superar los 1.690 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2021, con respecto a 2020, según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que respecta al volumen, las compras externas de combustibles y lubricantes aumentaron un 99%. Es, con un 20,4%, la segunda categoría que concentra el mayor porcentaje de las importaciones de Bolivia, solo superada por la de Suministros Industriales con 31,70%.

Según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, el comportamiento de las importaciones de combustible en 2021 no es un tema de alarma y es normal que suba, porque se compara con el mismo periodo de 2020, año en el cual el movimiento se redujo a mínimos históricos, según reporte de El Deber.

“No deja de ser una presión, pero en el año pasado tuvimos un superávit en la cuenta comercial de la balanza de pagos, creo que el principal problema y presión sobre las RIN son los préstamos que está haciendo el BCB a las empresas estatales, los préstamos del BCB al Gobierno, solo deben ser en caso de calamidad nacional o necesidades pasajeras de liquidez”, señaló Suárez.

Finalmente, entre enero y noviembre de 2021, las importaciones bolivianas alcanzaron los 8.294 millones de dólares, un 32 por ciento más comparado con el mismo periodo de la gestión anterior. El volumen subió un 31 por ciento.

/MDCB


Hemeroteca digital