Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Auza: “Más que apelar a una cuarentena, queremos apelar a la conciencia para la vacunación”

Auza brindó conferencia de prensa explicando la situación / Ministerio de Salud

“En este momento más que apelar a una cuarentena, más que apelar a restricción, queremos apelar a la conciencia de nuestra población para lograr un nivel de vacunación que proteja a nuestra gente”, aseveró el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Luego de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso una cuarentena para contener los contagios Covid-19, Auza se pronunció al respecto, aseverando que para evitar las medidas restrictivas es importante buscar la conciencia de la población.

Asimismo, manifestó que se estableció la vacunación masiva para continuar en la lógica de reactivación económica.

“No queremos vernos obligados nunca a tener que aplicar nuevamente una cuarentena y, si mantenemos estos datos, podemos decir que estamos teniendo una respuesta efectiva a la pandemia, pero para esto necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”, expresó.

Respecto a las movilizaciones contra la exigencia del carnet de vacunación, recalcó su invitación a las organizaciones para escuchar sus planteamientos e informarles de los beneficios de las vacunas.

Sin embargo, instó a que no exista confrontación y que se establezca un respeto mutuo.

Situación del coronavirus en Bolivia

Por otro lado, Auza destacó que existe la reducción de la tasa de letalidad a 0,6 por ciento en esta cuarta “ola”, además de la disminución de contagios en Santa Cruz durante la última semana y la cantidad de vacunados que supera el millón durante las primeras dos semanas del año.

La pasada jornada, en el país se reportaron 5.265 nuevos contagios, 7.031 recuperados y 16 decesos a causa de la enfermedad.

Con esos datos, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia suman 754.335, de los cuales 597.217 se recuperaron satisfactoriamente y 20.254 perdieron la vida.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes, la letalidad en la primera “ola” fue de 6.2%, en la segunda de 2.7%, en la tercera de 2.6% y en la cuarta de 0.6%.

/JDLF/


Hemeroteca digital