Ocurrió la tarde del jueves reciente, cuando se suspendió la audiencia de apelación a la detención preventiva de Angélica Sosa, tema que planteó su defensa legal. El motivo del aplazamiento se debió a que el acta de audiencia estaba mal redactada y no especificaba a los sujetos procesales que apelaron.
Por tal error, los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia decidieron derivar el acta al Juzgado Tercero de Anticorrupción, del juez Juan José Quiroz, para que se corrijan las fallas.
Además, luego de suspender la audiencia emitieron una resolución para que se realice un nuevo sorteo de los vocales que llevarán adelante el proceso de apelación.
“El fallo de anular el sorteo es un exceso, porque ahora tendremos que esperar a que se elija a una nueva Sala y eso no es correcto. Lo que, si está bien, es que se derive la corrección del acta al Juzgado de Anticorrupción”, señaló uno de los abogados de Sosa, Joadel Brav, junto a Jerjes Justiniano.
Asimismo, Justiniano también coincidió con Bravo, al asegurar que la determinación de los vocales fue excesiva y aseguró que no quieren tener la responsabilidad de llevar adelante la audiencia de apelación.
“Es como decir esta papa quema, yo no la quiero agarrar y por lo tanto la despacho para que venga otro vocal y la agarre”, apuntó el abogado.
Bravo comentó que el Juzgado Tercero de Anticorrupción entró de vacaciones y vuelve el 3 de febrero, por lo que será difícil corregir el error que cometió el secretario en el acta de la audiencia cautelar de Sosa, el cual se desarrolló el 23 de diciembre y se prolongó hasta la madrugada del siguiente día.
De esa manera, señaló que en la audiencia de apelación buscarán que Angélica Sosa salga de Palmasola, para que pueda defenderse en libertad.
El representante legal de Sosa añadió que se demostrará que no existen riesgos procesales de fuga y obstaculización. Además, argumentaron que la exautoridad tiene un domicilio legal.
Finalmente, la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra se encuentra recluida en el pabellón de mujeres (PC-2) de Palmasola, desde el 24 de diciembre, luego de ser acusada por su supuesta participación en los 800 ítems fantasmas.
/MDCB