El expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó este miércoles una foto del 2018 del entonces encargado de Negocios, Bruce Willianson, para vincular una supuesta participación de Estados Unidos (EE.UU.) en la posesión de Jeanine Añez y en el presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.
“Exigimos a la embajada de EE.UU. confirmar o negar que la foto en la que se observa al exencargado de Negocios, Bruce Williamson y al exviceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de Añez, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje remata “Nuevas pruebas y evidencias ratifican la participación de EE.UU. en el supuesto “golpe de Estado” que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales. El pueblo boliviano nunca claudicará en su demanda de memoria, verdad y justicia”.
Sin embargo, la imagen en la que aparece el exencargado de Negocios y el exviceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio, es de 2018, cuando Williamson participó de una sesión del Senado en la que se trataba las modificaciones al Código del Niño, Niña y Adolescente, según reportó ANF.
«Sr. Expresidente Evo Morales: aclararle que esa foto es de 13 dic 2018, cuando el Senado aprobó modificaciones al Cód. Niño, Niña… y me encuentro tres filas detrás del exencargado de Negocios EE.UU., Bruce Willianson, a quien nunca conocí personalmente», respondió Marco Julio en su cuenta de Twitter.
Julio se encuentra un par de filas detrás del diplomático, en esa época trabajaba como comunicador en el Senado con la bancada de Demócratas.
En la posesión de Añez no participaron diplomáticos, ni embajadas, ni organismos internacionales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno sostienen que ese acto fue ilegal, porque Jeanine Añez se autoproclamó.
/RXVCH/