Energía e hidrocarburos Interés regional Minería Oruro Salud

EMV recibe planta de oxígeno e inaugura cristalizador de mineral

Acto de entrega de Planta de Oxígeno e inauguración del Cristalizador 5 de mineral / Viceministerio de Comunicación
La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) recibió como regalo de aniversario una planta de oxígeno y el quinto cristalizador de mineral. El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo la entrega en el acto de celebración por los 51 años de inicio de sus operaciones.

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) recibió como regalo de aniversario una planta de oxígeno y el quinto cristalizador de mineral. El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo la entrega en el acto de celebración por los 51 años de inicio de sus operaciones.

La Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), hoy EMV, inició sus operaciones el 9 de enero de 1971. Para conmemorar la fecha, ayer se hizo un acto con dos entregas y el compromiso de mejorar la productividad.

“Venir a la conmemoración del 51 aniversario del inicio de operaciones de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto, y la entrega de una planta de oxígeno y a la inauguración del cristalizador cinco, es un enorme orgullo y honor. Los cambios tienen que ver con el uso inteligente de la tecnología y su relación con el medio ambiente”, destacó el Presidente Luis Arce.

CRISTALIZADOR DE MINERALES

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, aplaudió la implementación técnica con la reciente construcción, montaje y puesta en marcha del cristalizador cinco, asegurando que se mejorará la capacidad de refinación térmica del estaño metálico en la parte final de la producción.

“La capacidad de refinación térmica de estaño metálico incrementará en 24 toneladas por día a la capacidad actual del proceso. Por supuesto que esto tiene una incidencia en los volúmenes de producción y consiguientemente en el rendimiento de la planta” señaló.

Actualmente, la EMV tiene la parte final de proceso de producción de estaño metálico, con cuatro cristalizadores, estos equipos son utilizados para la separación final de los agregados metálicos inherentes al estaño.

PLANTA DE OXÍGENO

La implementación de la planta generadora de oxígeno, también fue entregada para el uso en áreas de producción y mantenimiento de la EMV. Debido a que el oxígeno es requerido en el proceso de apertura de las piqueras de sangría de los hornos reductores y en el área de soldadura oxiacelineno y corte en mantenimiento.

ACTO

Además del primer mandatario del Estado, otros representantes sindicales participaron del acto conmemorativo por los 51 años de operaciones de la EMV, que se realizó en el Coliseo “El Metalurgista” de la ENAF.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, felicitó la entrega de la planta y el cristalizador, pero también destacó el inicio de operaciones.

“9 de enero de 2022, recordamos más de medio siglo de la actividad productiva. Acompañando la historia económica y minera del país, la empresa es la suma de voluntades. Ha sido creada bajo el aporte de los trabajadores, forjada con el sudor de todos los mineros asalariados del país. Ahora genera economía y regalías para el país y para el Bono Juancito Pinto”, aseguró el dirigente.

En el acto además, se entregó reconocimientos a trabajadores, dirigentes y personalidades que apoyaron a la Metalúrgica.

HISTORIA

Durante la presidencia del general Alfredo Ovando Candia, en 1966 se promulgó el Decreto Supremo No. 07695 del 15 de julio, para la creación de la Empresa Nacional del Fundiciones (ENAF).

Los hornos de fundición se instalaron entre 1966 a 1970 y finalmente, el 9 de enero de 1971, ENAF inició operaciones con la puesta en marcha de la Fundición de Alta Ley.


Hemeroteca digital