La primera jornada de reclutamiento para el primer escalón 2022, se caracterizó por la demora, aglomeración y los reclamos de padres de familia por la falta de información en algunas unidades militares; este proceso empezó este lunes y continuará hasta el 9 de febrero según información del Ministerio de Defensa.
En la ciudad de Oruro, desde hace varios días los aspirantes a soldados pernoctaron en cercanías del Regimiento I de Artillería “Mayor General Eliodoro Camacho” para acceder a un cupo en el proceso de reclutamiento.
Las filas en puertas del regimiento estaban prohibidas es por ello que todos se apostaron en frente, generando aglomeración, a ello se sumó la instalación de puestos de expendio de alimentos, venta de artículos militares, entre otros.
Hasta aproximadamente las 16:30 horas de este lunes solamente habían ingresado 20 jóvenes para realizarse los controles médicos y físicos característicos de este tipo de procesos, situación que causó reclamos de los padres de familia y aspirantes quienes pedían celeridad.
Ante esta molestia salió un militar para explicar que la demora se debía a la rigurosa revisión médica, física, y documental.
LA PATRIA intentó entrevistar a alguna autoridad militar o responsable del reclutamiento, pero vanos fueron los intentos ya que no quisieron hablar con la prensa.
“Lo que nosotros queremos son respuestas concretas y claras, si solamente van a haber 200 cupos, que salgan (las autoridades militares) y nos digan que nos retiremos, pero no hay respuesta concreta”, señaló uno de los padres de familia que acompañaba a su hijo.
Nadie pudo explicarles si debían seguir esperando o debían retirarse, es por ello que continuaron con su organización interna para hacer respetar el orden de llegada.
BANCO
Otro espacio donde se estaba generando aglomeración era la sucursal del Banco Unión en la zona Norte, ya que entre los requisitos para los aspirantes contemplaba tener una cuenta bancaria individual habilitada en dicha entidad financiera, sin embargo, en horas de la tarde el Ministerio de Defensa emitió un comunicado indicando que queda momentáneamente sin efecto.