Coronavirus Economía Interés regional Oruro Salud

Al menos 2 mil transportistas esperan en frontera con Chile

Aproximadamente dos mil transportistas bolivianos esperan para cruzar a Chile / RR.SS.
La larga fila de los camiones que están parados en la frontera con Chile, asciende y se estima que son al menos dos mil conductores bolivianos que esperan entre el frío y el sol, sus pruebas Covid-19, para ingresar al vecino país.

La larga fila de los camiones que están parados en la frontera con Chile, asciende y se estima que son al menos dos mil conductores bolivianos que esperan entre el frío y el sol, sus pruebas Covid-19, para ingresar al vecino país.

Si bien esta era una queja constante de los conductores del Transporte Pesado, el clamor se acentuó, pues de los 400 camiones que se advertía en las recientes semanas, ahora superan los 1.500 en pocas horas. El sector afectado pide acciones diplomáticas al Gobierno boliviano.

“Hemos detectado que las largas filas se están generando por la espera en las pruebas covid-19 que son determinaciones de Chile. Sin embargo, se ha generado una fila increíble y lamentablemente nos sentimos huérfanos al no tener una solución o la ayuda de nuestras autoridades”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro y tesorero de la Cámara Nacional de Bolivia, Javier Quiroga.

PRUEBAS COVID

Por disposiciones de las autoridades chilenas, los transportistas que ingresan a ese país deben portar pruebas negativas de covid-19. Este sector a nivel nacional denuncia que falta personal y sugiere que Bolivia asuma esa tarea.

“Nuestras autoridades nacionales deberían tomar cartas en el asunto y poner incluso un laboratorio en la frontera a precio de costo. Esto para que no se tenga que pagar montos elevados y se tenga en mano la prueba”, aseguró.

VIDEO

La denuncia se hizo a través de un video que se viralizó el 9 de enero, donde se muestra una interminable fila de camiones. La denuncia señala que apenas ingresan 20 motorizados cada dos horas, mientras que en la fila para entonces se reportaba al menos 1.500 camiones.

“La fila es interminable, como transportistas nos sentimos mal porque no tenemos posibilidad de seguir aguantando. De la tranca de Tambo Quemado es otra fila y vamos a tener que quedarnos más de una semana. Señores autoridades pónganse la mano a pecho”, menciona un transportista.

AUTORIDADES

Aunque el sector del transporte de carga internacional argumenta no tener pruebas de las gestiones, las autoridades a nivel nacional expusieron haber solicitado la ampliación de la atención en frontera.

“Las autoridades chilenas redujeron el aforo, primero dejaban ingresar a 40 camiones y luego a 20, para subir a 25, esto genera la demora. Ahora se han gestionado acciones diplomáticas. Le estamos pidiendo a Chile que la atención en el Complejo no sea hasta las 20:00 horas, sino hasta las 22:00”, aseguró ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en contacto con medios nacionales.

Según la autoridad, a partir del 7 de enero se detectaron seis casos entre los transportistas que cruzaban al lado de Chile, al día siguiente fueron 18 los casos detectados de 135.

Por información oficial, se conoce que por día, se atiende entre 150 y 170 unidades vehiculares, lo que deja un rezago de 100 camiones en cada jornada.

A la fecha, hay cerca de dos mil transportistas bolivianos que intentan cruzar a Chile y se calcula por la demora, que deben esperar una semana o más para lograr su propósito.


Hemeroteca digital