Se trata de la senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC), quien protestó por la aplicación “grotesca y abusiva” de la política de compensación ambiental a favor de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a la cual caracteriza como avasalladora, deforestadora y “proveedora del narco”.
Anteriormente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, reveló que su organización de productores de coca se beneficiará con una “compensación colectiva”.
Según la información oficial del Ministerio de Hidrocarburos el monto asciende a 1,6 millones de dólares que debe otorgar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Transporte, según reporte de la agencia ANF.
Asimismo, el líder cocalero informó de este beneficio en un ampliado de dicha coordinadora, en la cual afirmó que el trámite estaba paralizado porque la organización no tenía su personería jurídica; sin embargo, tras haberse subsanado este tema procedieron a abrir una cuenta bancaria para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB)-Transporte realice la transferencia.
Según Morales, la empresa estatal ya hizo un desembolso de cinco millones de bolivianos. Anunció también que realizarán todas las acciones necesarias para impedir “este nuevo monumental asalto” de los recursos públicos.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos informaron que se dio cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058), YPFB Transporte S.A. compensa financieramente la suma de 1,6 millones de dólares a las comunidades campesinas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socio – ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba.
Finalmente, los impactos socio-ambientales fueron identificados en el Proceso de Consulta y Participación finalizado en diciembre del 2007, realizado por el entonces Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Precisa que en 2008 no se pudo acceder a dicha compensación; sin embargo, a la fecha cumplieron todos los requisitos, por lo que ya se realizó un desembolso del 50 por ciento, del monto total.
/MDCB