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Magisterio rural no garantiza inicio de clases en febrero

Según información del Ministerio de Educación las labores educativas empezarán el 1 de febrero / LA PATRIA ARCHIVO
El magisterio rural de Oruro no garantiza el retorno a las clases este próximo 1 de febrero, toda vez que argumenta que el gobierno central no cumplió algunas promesas durante la gestión 2021, como ser el subsidio de zona, ítems, señal de internet, entre otras.

El magisterio rural de Oruro no garantiza el retorno a las clases este próximo 1 de febrero, toda vez que argumenta que el gobierno central no cumplió algunas promesas durante la gestión 2021, como ser el subsidio de zona, ítems, señal de internet, entre otras.

“Nosotros ya de forma orgánica en un ampliado nacional de emergencia la gestión pasada habíamos acordado y resuelto que si no se cumplía los acuerdos con el Ministerio de Educación en cuanto a peticiones, demandas y necesidades no se garantiza lo que es el inicio de labores educativas en febrero”, señaló el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Eleotz Zenteno.

El año pasado se firmaron acuerdos y compromisos que no se habrían cumplido por el Ministerio de Educación, por ejemplo, señalan que en 2020 no recibieron ni un ítem de reciente creación para maestros, y el año pasado solamente enviaron 62 de los 262 cargos que requiere el departamento.

“El año pasado nos dieron 62 ítems para el magisterio en su conjunto, entre urbano y rural, de esos ítems 48 correspondían a educación regular, lo demás a educación superior y alternativa, entonces 48 ítems nos hemos dividido con el sector urbano”, añadió.

También les prometieron el pago del Subsidio de Zona que se da a los maestros que trabajan en unidades educativas de difícil acceso, pero según Zenteno, el Ministerio de Economía no hizo efectivo el pago respectivo.

INTERNET

El dirigente de los maestros también se refirió a la señal de internet en sectores rurales la cual en comparación con gestiones pasadas no habría mejorado.

“Hemos estado dos años solicitando, haciendo las peticiones, demandas, presentando un pliego petitorio al Ministerio de Educación, una agenda que ha ido trabajando la Confederación, pero lamentablemente hay acuerdos que quedaron en papeles y en la práctica no tenemos nada”, finalizó.


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