Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Colegio Médico advierte que la ómicron “podría duplicar cifra de contagios”

Desde el Colegio Médico resaltaron la importancia del uso del barbijo / Erbol
Con la presencia de la variante ómicron en el país, los casos diarios de Covid-19 “podrían duplicarse” y llegar a los 20 mil, si no se toman medidas de bioseguridad para evitar contagios, advirtieron este viernes desde el Colegio Médico de Bolivia.

Con la presencia de la variante ómicron en el país, los casos diarios de Covid-19 “podrían duplicarse” y llegar a los 20 mil, si no se toman medidas de bioseguridad para evitar contagios, advirtieron este viernes desde el Colegio Médico de Bolivia.

Alertaron a que la población necesita conocer las características de la nueva variante, para tomar las medidas correspondientes y evitar colapsos en los sistemas de salud, reportó la red Erbol.

“Tal vez dupliquemos, según el Comité Científico Nacional, dentro de las próximas dos semanas podemos llegar a tener hasta 15 mil, 20 mil casos en el país, si es que no tomamos medidas necesarias, porque ya sabemos que el ómicron ya está en Bolivia, por lo tanto hoy día necesitamos decirle a la población que esté informada, necesitamos que nuestra población sepa qué características (tiene)”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Asimismo, afirmó que existe un “subregistro”; es decir, casos que no se reportaron, con los cuales estimó que “se podrían pasar de 15 mil positivos al día”.

Importancia del uso del barbijo

Por otro lado, resaltó la importancia del uso del barbijo y las medidas de bioseguridad correspondientes.

“Los días sombríos para Bolivia se vienen de aquí a 10 a 20 días, dónde vamos a pasar los 15 mil a 20 mil casos, si es que no nos comenzamos a otra vez a tener las medidas de bioseguridad y exigir en todo lugar el uso del barbijo”, indicó.

Subrayó que el barbijo es imprescindible y no se lo puede sacar ni en las oficinas, donde comenzaron los contagios.

“Todo mundo ha relajado el uso del barbijo y están otra vez comiendo entre compañeros y se están contagiando”, añadió.

Las recomendaciones para contener el incremento de contagios, fueron que Santa Cruz ingrese en una cuarentena de siete días, mientras que en Cochabamba y La Paz deberían establecerse restricciones de circulación desde las nueve o diez de la noche.

Coronavirus en Bolivia

La pada jornada en el país se reportaron 11.002 nuevos contagios y 40 decesos.

Según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes, 6.143 casos se detectaron en Santa Cruz, en Cochabamba 1.213, en Tarija 832, en La Paz 812, en Chuquisaca 806, en Oruro 455, en Potosí 447, en Beni 266 y en Pando 28.

Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, los casos confirmados alcanzaron los 652.819 casos, de los cuales 540.099 se recuperaron, 19.888 perdieron la vida y 92.832 continúan “activos”.

/JDLF/


Hemeroteca digital