Existe predisposición de Cochabamba y Oruro para resolver el problema de límites interdepartamentales, así lo demostraron las máximas autoridades ejecutivas de ambas gobernaciones en una reunión interinstitucional que se desarrolló el reciente miércoles.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se reunieron hace dos días junto a sus equipos técnicos para abordar el tema de límites y se prevé un nuevo encuentro la semana venidera.
“Efectivamente se ha podido ver en conclusiones que hay la predisposición de ambos gobernadores para resolver el tema de límites interdepartamentales y en sectores donde hay conflictos”, indicó el director de Límites de la Gobernación de Oruro, Daniel Quelca.
En esta reunión no abordaron de manera específica tramos o lugares en conflicto, sino se puso en agenda el tratamiento de los 87 kilómetros de límites que existen entre ambos departamentos.
Parte de las provincias Cercado y Pantaleón Dalence son las que están en colindancia con el vecino departamento de Cochabamba.
“A la fecha no hay un conflicto de avasallamientos o de enfrentamientos, no existe eso, pero en algunos sectores se tienen como antecedentes algunos conflictos, eso queremos evitar, evitar posibles conflictos que podrían haber”, añadió.
LA PAZ
En lo que refiere a los límites con el departamento de La Paz, Quelca señaló que a la fecha no hay denuncias de avasallamiento, tampoco hay denuncia de conflictos, como Gobernación de Oruro realizaron las acciones correspondientes ante el Viceministerio de Autonomías, Tribunal Constitucional, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo que están a la espera de resultados.