El cabildo cívico nacional que estaba previsto realizarse en Santa Cruz, para el 15 de enero, fue suspendido debido al incremento de casos Covid-19, reportados en días precedentes en el país, informó la presidente interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
“Se ha visto que la pandemia y la cantidad de infectados y contagiados va en aumento en toda Bolivia y más aún en distintos departamentos, por eso es que se ha definido que el cabildo se va a suspender”, manifestó en contacto con la red Erbol.
Anunció que la nueva fecha se definirá el 14 de enero, en una reunión presencial con todos los comités cívicos de Bolivia. Estimó que el cabildo se realizaría a fines de enero o principios de febrero.
Asimismo, negó que la suspensión implique una crisis en el movimiento cívico, señalando que fue aceptado realizarse en Santa Cruz.
Recalcó que la ciudad cruceña atraviesa un incremento acelerado de contagios y decesos, indicando que incluso Calvo contrajo la enfermedad.
Cabildo cívico nacional
La realización del cabildo nacional se determinó en la ciudad de Potosí, el gran cabildo efectuado tras la aprehensión de Marco Pumari en diciembre.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Blanco, rechazó entonces la decisión de realizar el cabildo en la ciudad cruceña.
Valoró algunas de las determinaciones asumidas por los cívicos, pero no así el cabildo propuesto para el 15 de enero en Santa Cruz.
«No hemos aceptado eso. No pueden cargarnos en la mochila un cabildo nacional sin haberlo articulado con nosotros», expresó.
Coronavirus en Bolivia
La pasada jornada, los casos de coronavirus a nivel nacional marcaron “record” desde el inicio de la pandemia con 10.263 nuevos contagios.
Sobre los casos reportados, 6.286 se reportaron desde Santa Cruz, 1.322 en Cochabamba, 747 en Tarija, 669 en Chuquisaca, 497 en La Paz, 307 en Oruro, 277 en Beni, 122 en Potosí y 36 en Pando.
/JDLF/