La decisión del Gobierno de postergar la exigencia de portar el carnet de vacunación muestra falta de planificación de las autoridades nacionales en la lucha contra el Covid-19, señalaron desde el Colegio Médico de Bolivia, este jueves.
Instaron a que se tomen medidas de contención ante el incremento de contagios registrados en días precedentes.
“El día de ayer fuimos sorprendidos con otra medida no planificada de retroceder en el sentido de decir que no se va exigir carnet de vacunación hasta el 26 de enero. ¿Qué se está diciendo a la población? Es decirle no te hagas vacunar hasta el 26 de enero, y eso es lo que preocupa al cuerpo médico boliviano, porque no se tiene una planificación para realizar esta campaña de vacunación”, indicó el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández.
Aseveró que el Gobierno cuando determinó la obligatoriedad del carnet de vacunación no se consideró los puntos de inoculación, ni las dosis que iba a demandar ese anuncio.
“No hubo una organización, hemos visto que los puntos de inoculación y tomas de pruebas estaban muy cerca y es un riesgo”, añadió.
Suspensión de la presentación de carnet de vacunación
Tras una reunión de emergencia del Gabinete Ministerial, el Gobierno suspendió la pasada jornada la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus para ingresar a espacios públicos y privados, hasta el 26 de enero.
“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022, norma establecida en el Decreto Supremo 4551 del 13 de enero de 2021 y modificado por el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021”, informó el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
/JDLF/