“Esta mañana me entregaron documentos de quienes hicieron escapar a Arturo Murillo y Fernando López al exterior”, señaló este miércoles el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, asimismo informó que se reunirá con el Presidente Luis Arce para hablar del tema.
Morales adelantó que entre los responsables existen “hermanos y hermanas que aportan” por lo que dijo que el Jefe de Estado debería “tomar cartas en el asunto”.
“Esta mañana recibí visitas, me entregaron documentos de quienes hicieron escapar a Arturo Murillo y Fernando López al exterior. Y entregaré estos documentos al hermano presidente. No son chismes, ni comentarios, es algo documentado”, afirmó Morales en contacto con la red Patria Nueva.
Antecedentes
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos (EE.UU.) en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. El extitular y al menos otras cuatro personas fueron acusadas por la presunta compra de armamento no letal con 2.3 millones de dólares de sobreprecio.
La operación involucró a una empresa intermediaria y el dinero fue enviado a cuentas en EE.UU., razón por la cual ese país prosiguió con su detención.
Además del denominado “caso gases”, existen por lo menos diez procesos interpuestos contra Murillo, entre los que figuran los relacionados con los hechos de violencia de Senkata y Sacaba, la extradición del narcotraficante Lima Lobo, el allanamiento a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el volteo de droga en Horcones y los respiradores españoles.
En tanto el exministro de Defensa, Fernando López, se encuentra presuntamente en Brasil. El Gobierno expresó en reiteradas ocasiones el deseo de pedir su extradición, pero hasta el momento no se ha dado con su paradero.
Al igual que Murillo, López es buscado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas por particulares, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, entre otros.
/RXVCH/