Desde la Asamblea Legislativa darán seguimiento al cumplimiento de la orden de aprehensión del Ministerio Público contra el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, por el delito de abandono de una mujer embarazada, informó este miércoles la senadora Elena Aguilar.
La orden de aprehensión convoca por edicto a Albarracín a que preste su declaración y, como no se hizo presente ni justificó su ausencia, se instruyó que sea aprehendido y conducido a oficinas de la Fiscalía en la zona Sur de La Paz, para comparecer.
“La mujer merece ser respetada, una mujer no debe ser denigrada, ni tratada como un objeto, el delito que ha cometido este personaje realmente nos indigna como mujeres”, indicó Aguilar.
Asimismo, la legisladora también recordó que Albarracín tuvo participación en el supuesto “golpe de Estado” de 2019, y anunció que como asambleístas exigirán la continuidad en la investigación de este caso.
La Fiscalía ordenó la aprehensión del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por el presunto delito de “abandono de mujer embarazada”, según reporte del portal Innovapress.
El documento emitido el lunes 3 de enero de 2022 por la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Integridad Personal de la zona Sur de la Sede de Gobierno, señala a Albarracín como sindicado dentro del proceso iniciado por Janeth Zuleica Alanoca Paredes, por lo que solicita su aprehensión para que preste su declaración informativa, debido a que no lo hizo en una primera convocatoria.
El abogado de Albarracín, calificó de “ilegal” la orden del Ministerio Público.
“La orden de aprehensión ni siquiera fue introducida en el sistema del Ministerio Público ni siquiera fue notificado mi cliente, tampoco fue notificado por lo tanto es una orden totalmente ilegal”, denunció el jurista, Franco Albarracín.
La molestia del jurista e hijo del exdefensor surgió, porque según contó, la Fiscalía notificó a Albarracín, en el domicilio que fue quemado por grupos de personas en los conflictos sociales del 2019.
“En consulta con la Fiscalía habrían dejado supuestamente notificaciones en los escombros del domicilio que fue incendiado en Cota Cota el año 2019, lugar donde obviamente ni Waldo ni su familia actualmente viven”, reprochó.
En marzo de 2021, Janeth Alanoca, denunció públicamente a Albarracín de abandonarla cuando estaba con cinco meses de embarazo. Actualmente Albarracín está fuera del país.
Finalmente, en respuesta, el jurista de Albarracín aseguró que existe un test de paternidad que demuestra que su defendido no es el padre del menor en cuestión y a pesar de ello se emite una orden de aprehensión por una denuncia inventada.
/MDCB