La Paz espera tres semanas más de escalada de contagios de Covid-19, antes ingresar a una meseta que presuntamente también durará tres semanas, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, este martes.
La autoridad de Salud indicó que posiblemente una desescalada de casos llegará a finales de febrero, reportó la red Erbol.
“Hemos calculado cinco semanas de incremento a partir de que hemos declarado el ascenso. Han pasado dos semanas, esperamos tres más de escalada, tres semanas de meseta y estaríamos desescalando probablemente a finales del mes de febrero”, manifestó.
Variantes del coronavirus
Asimismo, indicó que considerando la tasa de incremento de casos, “se puede concluir” que no circula la variante ómicron, sino la delta, la cual fue confirmada por la vigilancia genómica.
Por otro lado, aseveró que si los contagios se aceleran en estas dos semanas, “indicaría una posible circulación de la variante ómicron”, por lo que también fue detectada en países vecinos.
Situación de coronavirus en La Paz
La pasada jornada, se detectaron 84 nuevos contagios de coronavirus, 93 recuperados y ningún deceso, según el reporte del Sedes de la región.
Con esos datos, suman en total 114.741 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 105.186 se recuperaron favorablemente y 2.856 perdieron la vida.
Del total de positivos, 74.349 corresponden a la ciudad La Paz y 31.689 a la El Alto. Por otro lado, son 3.957 los que continúan “activos” en el municipio paceño y 1.920 en la urbe alteña.
/JDLF/