El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) continúa esperando la respuesta de la Asamblea legislativa Departamental (ALDO) respecto al Convenio Intergubernativo del Teleférico Turístico “Virgen del Socavón”, sin embargo, el ejecutivo se mantiene en la postura de que no hay sustento jurídico para seguir invirtiendo recursos.
En 2021 llegó a Oruro una comisión del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, ambas se reunieron con la Gobernación para analizar el Convenio Interinstitucional firmado en 2017.
“Hemos enfatizado en un punto bastante importante: la inseguridad jurídica que actualmente existe respecto al Convenio para que nosotros como Gobernación podamos invertir recursos económicos de los orureños en lo que corresponde el teleférico”, señaló el gobernador Johnny Vedia.
Este cuestionado Convenio Intergubernativo se firmó el 5 de julio de 2017 entre el exgobernador Víctor Hugo Vásquez, exalcalde Edgar Bazán, y el exgerente de “Mi Teleférico”, César Dockweiler.
DOCUMENTO
De acuerdo al documento la Gobernación de Oruro debe asumir todos los gastos de operación, los cuales refieren al tema de limpieza, energía eléctrica, seguridad y mantenimiento interno en la infraestructura.
“Lo hemos pasado a la Asamblea Legislativa Departamental porque es nuestro ente fiscalizador, supongo que el primer mes del año nos dirán si es procedente o no es procedente la situación del Convenio con Mi Teleférico”, añadió.
En varias oportunidades el gobernador señaló que pese a que la Gobernación paga anualmente aproximadamente un millón de bolivianos para funcionamiento del teleférico, el departamento no recibe ni un solo peso.