Se trata de Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, las cinco potencias nucleares mundiales que se comprometieron este lunes a evitar la propagación de las armas atómicas y garantizar que nunca se libere una guerra nuclear.
Estas cinco potencias nucleares dieron a conocer su voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo de un mundo sin armas nucleares.
“Creemos firmemente que debe evitarse una mayor propagación de tales armas”, aseguraron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La declaración se emitió después que la reciente revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que entró en vigor por primera vez en 1970, se pospusiera de su fecha prevista del 4 de enero para más adelante en el año debido a la pandemia de Covid-19.
Dicho documento surge cuando las tensiones entre Rusia y Estados Unidos alcanzaron niveles raramente vistos desde la Guerra Fría por la acumulación de tropas en Moscú cerca de la frontera con Ucrania, según reporte del portal Infobae.
Asimismo, se origina en momentos en que las potencias mundiales buscan llegar a un acuerdo con Irán sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015, que quedó “moribundo” cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.
Finalmente, Estados Unidos, país que nunca descartó una acción militar contra Irán, advirtió repetidamente que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo.
/MDCB