Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Viceministra de Comunicación reitera que Decreto Supremo 4640 está en vigencia y fue socializado

La Viceministra de Comunicación expresó su preocupación ante el incremento de casos / ABI
El Decreto Supremo 4640 está en vigencia en el país y fue socializado, recordó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, este domingo, al referirse a algunos sectores que expresaron su rechazo a la norma.

El Decreto Supremo 4640 está en vigencia en el país y fue socializado, recordó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, este domingo, al referirse a algunos sectores que expresaron su rechazo a la norma.

«Es una normativa que está en plena vigencia, que ha sido socializada y es de aplicación para todos. Nosotros abiertos a dialogar, a poder esclarecer, pero la norma ya está en vigencia, lo más importante es que nosotros tomemos en cuenta que tenemos que pensar en la población boliviana y la norma ha sido bastante clara y va a ser aplicada para todos», manifestó.

Aseveró que el objetivo del Decreto Supremo 4640, es garantizar la salud de los bolivianos, para evitar que los centros de salud colapsen y que las personas lleguen a las unidades de terapia intensiva afectados por el Covid-19.

Sostuvo que el Ministerio de Salud explicó y socializó la normativa con distintos sectores de la población y de ser necesario se continuará en esa tarea, reportó la agencia de noticias ABI.

Vacunación

Asimismo, resaltó que el Gobierno realizó las gestiones necesarias para garantizar el acceso a las vacunas a toda la población, afirmando que los pacientes que ingresan a terapia intensiva no fueron inoculados.

«Nos preocupa y por los datos que veo, a través de los mismos medios de comunicación, la mayor parte de las personas que están en terapia intensiva, son personas que no han adquirido una sola dosis de la vacuna, ahí están los indicadores, es una recomendación de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)», señaló.

Por otro lado, expresó su preocupación por el incremento acelerado de casos en el país en días precedentes.

«Hemos llegado, en determinado momento, a casi los 8.000 casos por día y eso nos tiene que alarmar y como Gobierno tenemos que tomar acciones que permitan cuidar a nuestra población boliviana», añadió.

Decretos Supremos

El Gobierno emitió dos Decretos Supremos para ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus establecidas a nivel nacional hasta junio de 2022 e implementar el carnet de vacunación como documento oficial.

El Decreto Supremo 4641 establece la implementación del carnet de vacunación como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La presentación del carnet de vacunación entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

En tanto, el Decreto Supremo 4640 amplía la vigencia de las medidas de bioseguridad y prevención en todo el país hasta el 30 de junio de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la pandemia.

/JDLF/


Hemeroteca digital