Las exportaciones de Bolivia superaron los 9.900 millones de dólares a noviembre de 2021, informó el Presidente, Luis Arce, señalando que son las cifras más altas en tres años, con un superávit comercial de 1.729 millones de dólares.
Mediante su cuenta de twitter, la autoridad recalcó la unidad de los bolivianos para comenzar el Año Nuevo.
En tanto, el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, señaló que las políticas implementadas permitieron dar una mejor sensación económica a las familias bolivianas, reportó la red Erbol.
Manifestó que el rendimiento de la industria, la construcción y el transporte aportaron al crecimiento que a diciembre llegó al seis por ciento, teniendo como efecto directo la reducción de la tasa de desempleo del 11.6% de julio de 2020 al 5.2% a octubre de 2021.
Nuevas empresas
Asimismo, explicó que ese nivel de reactivación presuntamente se refleja en los datos de Fundempresa que a noviembre de 2020 tenía 13.200 empresas registradas y el año pasado subió a 18.000 empresas, lo cual significa que hay 5.000 nuevas empresas.
“Ese resultado es fruto de la inversión, la reactivación económica y el fortalecimiento de las empresas públicas que permiten demostrar resultados que se palpan en el bolsillo de la gente y la economía nacional”, manifestó.
Mamani indicó que la población ocupada a noviembre de 2020 era de 3.1 millones de personas y a octubre de 2021 llegó a 4.2 millones; es decir, que hay 1.3 millones que ingresaron a nuevas fuentes de empleo y generación de ingresos.
/JDLF/