Bolivia Impacto Noticias Policial Violencia

Fiscalía informa que 46 infanticidios marcaron luto en la gestión 2021

Los datos corresponden del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 / FGE
Durante el 2021, se registraron 46 infanticidios a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal El Fiscal General del Estado, informó el fiscal, Juan Lanchipa Ponce.

Durante el 2021, se registraron 46 infanticidios a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, informó el fiscal, Juan Lanchipa Ponce.

Los datos corresponden del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, y el departamento de La Paz encabeza el registro con 14 víctimas, seguido de Potosí con nueve, Chuquisaca con ocho, Cochabamba con siete, Santa Cruz con cinco, Tarija con dos y Beni con uno. Oruro y Pando no registraron casos.

“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y en la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, manifestó Lanchipa, de acuerdo a un boletín institucional.

Casos por meses

En el mes de enero se reportó dos hechos de infanticidio, febrero dos, marzo uno, abril cuatro, mayo cuatro, junio tres, julio seis, agosto cinco, septiembre dos, octubre cinco, noviembre seis y diciembre seis.

Sobre las víctimas, 33 tenían de cero a tres años, diez de cuatro a siete años y tres de ocho a diez años.

Causas de muerte

Según las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue golpe o trauma, con 17 víctimas; seguido de asfixia con 16; arma blanca cinco, intoxicación por sustancia cinco y otras causas dos.

Con relación a las 46 víctimas del delito de infanticidio se abrieron 42 casos, aclarando que en cuatro de estos se registró doble infanticidio en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba.

En 21 casos se tiene identificados al presunto autor o autores de estos hechos, cumpliendo la medida cautelar de la detención preventiva y aguardando la conclusión de la investigación para la sustanciación del juicio oral.

Nueve casos están concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor, ocho en etapa preliminar y cuatro con resolución de rechazo.

/JDLF/


Hemeroteca digital