El refuerzo de inmunización al Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) logra eficacia del 85 por ciento para evitar casos graves de la variante ómicron, según un estudio realizado en Sudáfrica.
Un estudio publicado la pasada jornada en el sitio medRxiv afirmó que la dosis J&J alcanza el 85 por ciento de efectividad en el primer y segundo mes de la segunda inyección.
«La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones aumenta tras la inyección de la dosis de refuerzo», señalaron.
La investigación fue realizada por el Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (SAMRC) en personal sanitario del 15 de noviembre al 20 de diciembre.
Estudio en personal sanitario
Cerca de medio millón de trabajadores sanitarios sudafricanos recibieron una dosis de la vacuna de J&J en el marco de unos ensayos clínicos, y luego una parte de ellos recibió una dosis de refuerzo, entre seis y nueve meses después de la primera inyección, reportó la agencia internacional de noticias AFP.
La tasa de eficacia de la dosis de refuerzo contra ómicron se determinó comparando a un grupo de 69 mil trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna con individuos no vacunados, en las nueve provincias del país.
La protección contra una eventual hospitalización aumentó con el tiempo, pasando del 63% entre cero y treces días después de la inyección de refuerzo, a un 85% entre uno y dos meses después.
Pfizer y J&J
En días precedentes, otro estudio realizado en Sudáfrica mostró que la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer protegía en un 70 por ciento contra los casos graves de la nueva variante, pero con dos dosis.
Por otro lado, J&J comunicó los resultados de otro estudio, realizado con personas vacunadas con Pfizer, para comparar el efecto de una dosis de refuerzo de J&J respecto a una tercera dosis de Pfizer.
Dos semanas después de la tercera inyección, el refuerzo de Pfizer producía más anticuerpos contra ómicron que la de J&J.
Pero cuatro semanas después, los anticuerpos de la dosis de refuerzo de Pfizer disminuían y solo se multiplicaban por 17, mientras que los de J&J continuaron aumentando, hasta multiplicarse por 41.
/JDLF/