Icono del sitio Periódico La Patria

Fiscalía activa detención preventiva contra Guillermo Parada con fines de extradición

La jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio Público afirmó que tienen 60 días para la extradición / ABI

Con fines de extradición, la Fiscalía General del Estado activó la detención preventiva contra Guillermo Parada Vaca, acusado del caso ítems fantasmas. La pasada jornada, él fue capturado en Panamá cuando hizo escala el vuelo que tomó en Brasil con destino a Estado Unidos.

La jefa de asuntos internacionales del Ministerio Público, Grisel Arancibia, señaló que existe un plazo normativo de hasta 60 días para tramitar el traslado al país del investigado, gestión que se realiza mediante Cancillería.

“Ante la emergencia de saber que la notificación roja fue ejecutada en Panamá, tiene una vigencia de 24 horas, se ha activado una detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional para que se tramite por la vía diplomática, a través de Cancillería”, afirmó.

Se emitieron órdenes de aprehensión contra Guillermo y Antonio Parada, investigados por presunto daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en la creación de más de 800 cargos fantasmas.

“Nosotros realizamos todo lo relacionado a lo que se pueda activar para el retorno de estos procesados. Los fiscales están a la espera del pronunciamiento de la autoridad competente en Panamá, una vez conocida la decisión de entrega o no, se procederá conforme corresponde, si es entregado se le dará todos los mecanismos para que asuma su defensa en el país”, señaló.

Respecto a Antonio Parada, Arancibia informó que, tras la activación del sello rojo de Interpol, “se hacen gestiones para conocer su paradero exacto”. Se conoce que está en Brasil, donde solicitó refugio.

/JDLF/

Salir de la versión móvil