Bolivia Impacto Internacional Judicial Noticias Policial Portada

Caso “ítems fantasmas”: Aprehenden a Guillermo Parada en Panamá

Guillermo Parada es hermano del principal acusado en el caso / Red Uno
Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, fue aprehendido este jueves en Panamá cuando presuntamente pretendía viajar a Estados Unidos. Es uno de los principales investigados en el caso “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, fue aprehendido este jueves en Panamá cuando presuntamente pretendía viajar a Estados Unidos. Es uno de los principales investigados en el caso “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La aprehensión se dio horas después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello rojo en contra los hermanos Parada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Bolivia solicitó la activación del sello azul, una vez otorgado el mismo nos han otorgado el correspondiente sello rojo y lo que se ha procedido es la detención del señor Guillermo Parada Vaca en el país de Panamá”, señaló la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Asimismo, afirmó que en estos momentos “están en una charla diplomática” para solicitar la extradición.

“Estamos en conversaciones diplomáticas en este momento por la extradición (…) o cualquier figura jurídica que nos permita que estas personas retornen al territorio boliviano y que rindan un informe a la Fiscalía”, sostuvo.

Refugio en Brasil

De acuerdo a las investigaciones preliminares de Interpol, Parada arribó a Panamá desde Brasil, donde el 21 de diciembre solicitó refugió político junto a su hermano Antonio, quien es el principal investigado en el caso de presunta corrupción.

La solicitud es analizada por el Comité Nacional para Refugiados. Los hermanos Parada afirmaron que en Bolivia estaban siendo «perseguidos políticamente» para poder pedir asilo en la ciudad de Campo Grande, del vecino país, reportó el diario El Deber.

Del Castillo señaló que Parada pretendía irse a Estados Unidos / Captura Bolivia TV

Caso

En este caso se investiga la presunta creación de 800 “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Al momento, están con detención preventiva, la exalcalde cruceña, Angélica Sosa; el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño, y el exfuncionario de Julio César Herbas, en el penal de Palmasola.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031