Tras el incremento de casos de Covid-19 registrados en el departamento cruceño en días precedentes, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, aprobó la Resolución 0014/2021 que determina la “ley seca” en la capital desde el 30 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022.
Este miércoles se llevó a cabo el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), de manera virtual, debido a que el burgomaestre, Jhonny Fernández está aislado porque dio positivo al coronavirus.
Autorizaron la circulación vehicular desde las 05:00 horas hasta la medianoche y las fiestas públicas están prohibidas. El aforo de los mercados y establecimientos se redujeron a un 30 por ciento, reportó el diario El Deber.
Fernández pidió la colaboración de las asociaciones de gremiales para mantener el control en los mercados y exigir tanto el carnet de vacunación como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En tanto, el secretario municipal de Autonomías, José Luis Santistevan, advirtió con clausurar los establecimientos que incumplan las disposiciones asumidas por el COEM, pidiendo cooperación del Ministerio Público y de la Policía para mantener el control.
En otra determinación se estableció que cualquier reunión con más de 30 personas será considerada como aglomeración y, por tanto, prohibida.
Recomendaciones a municipios
El burgomaestre recomendó hablar con las autoridades de los municipios vecinos, con el propósito de que se tomen medidas similares, es decir, se prohíban las fiestas públicas.
La principal recomendación que se brindó a los municipios fue la prohibición de fiestas de fin de año, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, instó a realizar controles respecto a las aglomeraciones y viajes.
/JDLF/