Una “gran marcha” se realizará el 14 de enero en la ciudad de La Paz, en demanda de la regularización de autos indocumentados, conocidos como “chutos”. La medida se asumió en una magna asamblea efectuada en el municipio de San Carlos en Santa Cruz.
“Se resuelve lo siguiente, el 14 de enero tenemos la gran marcha por nuestras herramientas de trabajo en la ciudad de La Paz, así que todos los compañeros están invitados a ser parte de esta gran movilización”, afirmó el representante del sector, Rubén Ferrufino.
El dirigente aseveró que la marcha demostrará «la presencia» nacional, departamental y municipal de la organización de propietarios de vehículos indocumentados.
Señaló que los propietarios piden respeto para sus motorizados que consideran herramientas de trabajo.
Proyectos de Ley
En dos ocasiones, los dueños de autos “chutos” ya presentaron un anteproyecto de ley con el que buscan regularizar sus vehículos.
Anteriormente, argumentaron que dichos vehículos sirven para su trabajo en el área rural y que su intención no es ingresar a las ciudades.
El proyecto plantea la regularización de los vehículos que ingresaron al país desde 1996, exceptuando a los reportados de robo y los que emitan gases tóxicos por encima de lo permitido, reportó la red Erbol.
En septiembre, uno de sus dirigentes subrayó que ellos no son los contrabandistas y buscan que el Gobierno emita un decreto o promulgue una ley de amnistía para este tipo de motorizados.
“Son 150.000 vehículos aproximadamente, pero cada día se van sumando. Incluso de La Paz se ha unido, Chuquisaca, Oruro. Santa Cruz está al 100%, una parte de Chapare también”, afirmó Ferrufino, en aquel entonces en contacto con el diario El Deber.
/JDLF/