Bolivia Corrupción Impacto Judicial Noticias

Fijan fechas de juicio contra tres exalcaldes de Cochabamba

Exalcaldes de Cochabamba / Archivo internet
Los juicios contra los exalcaldes de Cochabamba, Gonzalo Terceros, Edwin Castellanos y José María Leyes, se realizarán durante los primeros meses de 2022.

Los juicios contra los exalcaldes de Cochabamba, Gonzalo Terceros, Edwin Castellanos y José María Leyes, se realizarán durante los primeros meses de 2022.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, señaló que la primera comparecencia fue fijada para el 10 de enero, reportó la red Erbol.

En este caso se investiga el puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia en 2015 en la capital cochabambina. La obra fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014.

Presuntamente los materiales usados en el puente fueron de mala calidad / Archivo Los Tiempos

En este proceso se encuentra implicado el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos; el exjefe de Obras Públicas, Sergio Rodríguez y el exsupervisor de la obra, Nelson Vega Aguirre.

El proyecto del puente a desnivel fue adjudicado a la empresa “Álvarez” por un contrato de excepción, después que dos licitaciones se declararon desiertas, de las que no se presentaron informes de respaldo. Demandó una inversión de casi 12 millones de bolivianos, reportó el diario Opinión.

El puente de la denuncia en la actualidad / Archivo Opinión

Juicio contra Terceros

Asimismo, el 17 de enero será el juicio en contra del exburgomaestre, Gonzalo Terceros, de la entonces agrupación Ciudadanos Unidos (CIU) por irregularidades en relación a la ex Dirección Municipal de Salud de 2008.

Según Vargas, ese mismo día se desarrollará otra audiencia sobre irregularidades en la construcción del Hospital del Niño que data de 2007 en contra de Juan Marcelo Villagomez Pereira, representante legal de la empresa que ejecutó la obra cuestionada. La construcción del hospital del niño se paralizó en 2011 por fallas estructurales.

El hospital del niño se paralizó por el proceso / Opinión

Juicio contra Leyes

Respecto a Leyes existen varios procesos en su contra, para los cuales ya fijaron fechas en los primeros meses de 2022.

El 1 de febrero se desarrollará la audiencia de apelación de medidas cautelares del exalcalde José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) por el caso nombramientos ilegales.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho se habría suscitado el 1 de junio de 2015, cuando el José María Leyes, en su condición de máxima autoridad del municipio designó a Alex. C. B. como secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y a Ninoska L. como secretaria de Cultura sin que los mismos cumplan con los requisitos exigidos en los manuales de funciones del GAMC vigentes en la Gestión 2015.

Implicados en el caso de nombramientos irregulares / Archivo El Potosí

Por otro lado, el 17 de febrero será la audiencia de juicio oral del caso Mochilas II, mientras que el 17 de marzo será por el caso Mochilas I.

José María Leyes, deberá presentarse a declarar a la Fiscalía para responder sobre la adquisición irregular de 93.000 mochilas de fabricación china. El edil cochabambino alertó que la Fiscalía piensa aprehenderlo y posteriormente llevarlo a la cárcel, mientras que el Gobierno salió a decirle que responda sobre el caso y no se vaya por las ramas.

El 17 de marzo de 2018, padres del Distrito 1 del municipio Cercado presentaron una queja para que se dé a conocer cómo se realizó el proceso de licitación de las mochilas. A raíz de la denuncia, concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) emiten un proyecto de resolución con el que solicitan documentación y paralizar el proceso.

Presuntamente hay un daño económico de Bs. 10 millones / Archivo Los Tiempos

La concejal por el MAS, Rocío Molina, comenzó la investigación y reveló que presuntamente hay un daño económico de Bs. 10 millones.

Según la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, cada mochila costó Bs. 140, pero el precio real es de Bs. 26, de acuerdo a datos del diario Los Tiempos.

Finalmente, el 25 de marzo será la audiencia de juicio del caso “comidas”, el cual comenzó tras la denuncia de los concejales Celima Torrico, Edwin Jiménez y Carlos Coca.

Observaron que Leyes contrató para la provisión de comida de policías y militares, a la empresa Bunker por 488 mil bolivianos, presuntamente ésta no tiene el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), un requisito para este tipo de compras.

Leyes entregó la comida a efectivos policiales / Archivo Radio Éxito

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031