Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso motín: Dan de baja a oficial acusado de actuar con la RJC

El mayor es acusado de integrar el motín en Cochabamba / Opinión
Por presuntamente actuar con la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el mayor Daniel Gualberto Capriles, fue dado de baja por determinación el Tribunal Disciplinario de la Policía del departamento de Cochabamba en el caso “motín”.

Por presuntamente actuar con la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el mayor Daniel Gualberto Capriles, fue dado de baja por determinación el Tribunal Disciplinario de la Policía del departamento de Cochabamba en el caso “motín”.

Según el Viceministerio de Descolonización, el mayor Capriles actuó con la Resistencia Juvenil Cochala en el motín de 2019 y fue identificado “plenamente”, reportó la red Erbol.

“El citado oficial se encontraba vistiendo uniforme policial en fecha 8 de noviembre de 2019, lo cual fue de conocimiento público a través de diferentes medios de prensa escritos y audiovisuales, uso el uniforme de forma completamente equivocada para cometer arbitrariedades fuera de su competencia como servidor público policial deshonrando la institución, así como el uniforme policial”, establece una nota de prensa del Viceministerio de Descolonización.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori Yana, sostuvo que el oficial supuestamente estuvo “estrechamente vinculado” con Yassir Molina.

“Sánchez estuvo estrechamente vinculado con el sr. Yassir Molina líder de la resistencia juvenil cochala, grupo de personas que atentaron contra sociedad”, afirmó Condori en un boletín institucional.

La baja del mayor supuestamente se debió a dos faltas a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía: Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial, además de instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como acto de protesta o medidas de presión.

El mayor se suma así a la lista de más de una decena de efectivos que fueron dados de baja de la Policía por el motín de 2019.

Motín Policial

En varios departamentos del país, se amotinaron efectivos de la institución “verde olivo”, en apoyo a la ciudadanía de distintos sectores, movilizada en contra de las irregularidades de los comicios electorales, “luchando por la democracia”.

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba comenzaron con el motín y la ciudadanía de esa región se dio cita hasta inmediaciones del edificio policial para apoyar a los uniformados.

Sucre fue la segunda ciudad donde los efectivos policiales se amotinaron, concentrándose en el Comando Departamental, ahí también la ciudadanía e incluso los familiares de los uniformados se sumaron al pedido de los manifestantes.

Policías levantaron las banderas bolivianas encima el edificio de la UTOP en Cochabamba / RRSS.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031