El Gobierno, mediante el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva anunció que los establecimientos públicos y privados que no exijan el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR negativa a quienes acudan a sus instalaciones, serán sancionados según la norma jurídica.
Asimismo, la autoridad indicó que, en cumplimiento de la normativa jurídica vigente, se controlará la tenencia de los documentos anticovid a las personas que ingresen a lugares públicos; sin embargo, también se controlará a los dueños o responsables de instituciones privadas que tengan contacto con el público para verificar la exigencia del carnet o la prueba PCR.
“En el caso de que se encuentre alguna irregularidad, al margen de que el usuario o el consumidor pueda ser objeto de un proceso por no cumplir la disposición del Decreto, la medida contra el establecimiento que está infringiendo la norma y no está cumpliendo con los requisitos, se va a proceder a la suspensión temporal del establecimiento”, indicó Silva.
El titular de esa cartera de Estado, aseguró que esas sanciones están previstas debido a la pandemia del coronavirus y se debe hacer cumplir las restricciones que emitieron autoridades municipales, departamentales y nacionales con el fin de defender y cuidar la salud de la población, según reporte de la agencia estatal ABI.
De esa manera, si se trata de alguna actividad social en la cual no se cumpla la exigencia de solicitar el carnet de vacunación o la prueba PCR con 48 horas de anticipación, se suspenderá dicho acto y se impondrán las sanciones correspondientes.
Finalmente, además de esos controles, se realizará la inspección en la venta de bebidas alcohólicas y la venta de carne de cerdo, pollo, cordero, etc. por las fiestas de fin de año.
/MDCB