Bolivia Noticias

Cocaleros desisten de evaluar al gabinete del Presidente en su ampliado del 30 de diciembre

Del ampliado participaran varias organizaciones sociales / Opinión
Los cocaleros del trópico de Cochabamba, encabezados por Evo Morales, realizarán un ampliado nacional en el Chapare el 30 de diciembre de este año, este encuentro no será para evaluar el trabajo del gabinete, sino para establecer líneas que conserven la unidad dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y finiquitar las divisiones internas, informó el senador Leonardo Loza.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, encabezados por Evo Morales, realizarán un ampliado nacional en el Chapare el 30 de diciembre de este año, este encuentro no será para evaluar el trabajo del gabinete, sino para establecer líneas que conserven la unidad dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y finiquitar las divisiones internas, informó el senador Leonardo Loza.

Para este ampliado invitaron al Presidente Luis Arce, a sus ministros, a los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), los miembros del Pacto de Unidad y los movimientos sociales.

A principios de este mes, se había anunciado que en el Trópico se realizaría una evaluación del desempeño de los ministros de Arce Catacora. Sin embargo, Loza señaló que ese no será el sentido del encuentro que se realizará en la Federación Trópico.

“Haremos una evaluación, pero será sobre el tema orgánico, lo político, lo social, lo productivo-económico, como también el contexto internacional”, aseveró.

Esto se da después de los conflictos registrados la semana pasada, en la comunidad Sacaca de Potosí, donde hubo un enfrentamiento violento entre un grupo denominado “reformista” dentro del MAS, con otro sector que respalda al expresidente Evo Morales.

El senador oficialista manifestó que esos problemas internos ya se abordan en otros espacios, pero admitió que “seguramente de la reunión se generará algunas recomendaciones al respecto”.

En lo orgánico, se promoverá el debate para llegar a establecer mecanismos para mantener “cohesionado al partido y al pueblo”, mientras en lo político, “debemos acordar que queda prohibido dividirnos, debemos terminar con las peleas internas. Eso es fundamental para nuestros objetivos en los siguientes años”, sostuvo Loza.

Mientras tanto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, complementó que el 23 de diciembre en Cochabamba hubo una reunión con los nuevos dirigentes de las direcciones políticas a nivel nacional, en la que se evaluó lo sucedido en el enfrentamiento de Sacaca.

“En los congresos del partido siempre existen personas que tienen intereses mezquinos, personales y tratan de hacerse escuchar. Fue momentáneo, posteriormente se formalizó. Justamente recibimos la información de las conclusiones de ese encuentro, hubo algunas autoridades que metieron cizaña, pero no pasó a mayores”, detalló Garcia.

Asimismo, explicó que no existe ninguna convocatoria prevista para evaluar específicamente la gestión de los ministros de Luis Arce.

Complementó que el partido oficialista aplica sus estatutos internos, y que el desconocimiento de los mismos lleva a incidentes como lo ocurrido en Sacaca.

“No hemos llegado a socializarlo completamente. Por eso es que a veces se presentan personas que quieren aprovecharse. Es normal que algunos malos elementos se presten a esos juegos”, insistió.

Además, descartó cualquier división entre el expresidente Evo Morales con el actual mandatario Luis Arce, según reportó el diario El Deber.

“Nosotros manifestamos todo nuestro apoyo y respaldo. Por eso es que hemos hecho la gran marcha desde Caracollo a La Paz, a la cabeza del compañero Evo, para respaldar a Lucho, y que siga con fuerza y valor con su programa de Gobierno”, dijo Garcia.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031