Ante las recientes lluvias que ocasionaron inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Oruro, la Gobernación recomienda al Gobierno Autónomo Municipal (GAMO) convocar al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y realizar una evaluación de daños para declarar emergencia o alerta roja.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Unidad Gestión de Riesgos (UGR) identificó al menos 50 zonas que se inundaron en recientes días a causa de las torrenciales lluvias en la capital.
“Se debe realizar una evaluación de daños y necesidades que permitan al municipio de Oruro, a través del Concejo Municipal, declarar emergencia municipal o alerta roja, esto permite destinar recursos económicos para que se atienda a familias afectadas y damnificadas”, señaló el jefe de la UGR de la Gobernación, Olson Paravicini.
Asimismo, sugirió convocar a una sesión del COEM para que de forma conjunta las instituciones y representantes de organizaciones asuman acciones y den respuesta inmediata a las emergencias por inundaciones.
“Toda las instituciones deben intervenir y eso es importante, además activar los equipos de primera respuesta, tenemos varios equipos de primera respuesta que están esperando la sola llamada para actuar, entre ellas, la Policía, Bomberos, SAR Bolivia, SAR Sajama, voluntarios Oruro, Cruz Roja”, añadió.
EVACUACIÓN
Para evitar tragedias, se recomendó la evacuación de las familias afectadas cuyas viviendas están en riesgo, para ello se debe buscar albergues y las autoridades municipales tendrán que garantizar la alimentación, vituallas, techo y cama.
Paravicini advirtió que continuarán registrándose las precipitaciones pluviales en la ciudad debido a que Oruro ingresó a la época húmeda y además existe la presencia del Fenómeno de La Niña, por ello, en los meses de enero y febrero las lluvias serán más intensas.
BASURA
Uno de los constantes problemas que se identificó al momento de drenar las aguas estancadas por la lluvia, fue la presencia de basura en las bocatormentas, incluso el material de construcción que los vecinos descargan en sus aceras es arrastrado por el agua hasta obstruir los canales.