Bolivia Coronavirus Estado Noticias Prensa

Para evitar falsificación de carnet de vacunación anticovid Policía realizará controles

Certificado otorgado a tiempo de la vacunación / ANF
Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) anunciaron que coadyuvarán en el control de los carnets de vacunación contra el Covid-19, para evitar la falsificación de ese documento.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) anunciaron que coadyuvarán en el control de los carnets de vacunación contra el Covid-19, para evitar la falsificación de ese documento.

«Conforme a las disposiciones se realizarán los aspectos para coadyuvar a que estos se lleven de mejor manera, evitar que haya falsificaciones, fraguado de este tipo de documentos, mala utilización, remisión ilegal de otros ámbitos», declaró a ANF el subdirector de la Felcc, Juan José Donaire.

Personal de la institución del “verde olivo” realizará esa labor después que el Gobierno dispuso que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigencia la portación del carnet de vacunación contra el coronavirus, se constituirá en un «documento oficial» en el territorio nacional.

El subdirector de la Felcc precisó que la Policía forma parte del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) y del Comité Interinstitucional de Lucha contra los Medicamentos Ilícitos.

En ese contexto ejercerá sus funciones para realizar todas las acciones en el cumplimiento del Decreto Supremo que prevé la vigencia del carnet de vacunación, específicamente para evitar la falsificación de dicho documento.

El certificado de vacunación contra el Covid-19 / Los Tiempos

Decreto Supremo

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno de Luis Arce estableció que el carnet de vacunación anticovid será un requisito para acceder a lugares de aglomeración y transporte interdepartamental. La medida ingresará en vigencia desde el 1 de enero de 2022 para personas mayores de 15 años.

Esta medida regirá para instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración, según señala el documento.

En mencionadas entidades, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo, es decir, primera y segunda dosis de la Sputnik-V, o Pfizer, o Sinopharm, o AstraZeneca u otra, o una dosis de la Johnson & Johnson u otra, según el Decreto 4640.

El carnet de vacunación de la primera dosis se aceptará para aquellas personas que a la publicación del Decreto Supremo no se encuentren vacunadas, debiendo posteriormente según el intervalo de tiempo, contar con el esquema completo de vacunación.

Para las personas que decidan no vacunarse, el Decreto dispone que deben presentar la prueba PCR negativa emitida hasta 48 horas antes de su ingreso a los establecimientos.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031