El Gobierno, mediante el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que la variante ómicron del Covid-19 no se detectó en Bolivia hasta el momento.
La variante ómicron es considerada de preocupación, por su potencial de ser más contagiosa; sin embargo, hasta ahora no se registraron altas cifras de letalidad a causa de dicha variante.
“Lo que podemos decir a la población boliviana, con total solvencia, con total seguridad, es que hasta la fecha no se ha detectado la variante ómicron en el país”, declaró el Ministro, según reporte de la red Erbol.
Asimismo, las autoridades sanitarias del país manifestaron anteriormente que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) tiene la capacidad para detectar dicha variante, puesto que tiene el equipo adecuado.
Finalmente, la directora del Inlasa, Evelin Fortún, confirmó el miércoles precedente que en el país se detectaron diferentes variantes del SARS-CoV-2. Precisó que en el último mes del año, prevalecen en el país las variantes P-1 y delta.
Bolivia registró hasta la jornada anterior, 1.909 nuevos casos de coronavirus, lo cual representa un leve descenso a comparación de anteriores días; además se lamentaron 16 decesos, asimismo, se tuvo la recuperación de 1.087 pacientes. Santa Cruz sigue liderando la lista.
/MDCB