Mediante una carta abierta enviada a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidente de Chile, Michelle Bachelet, la hija de la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez, Carolina Ribera, pidió que visite y conozca la situación física y psicológica que vive su madre en el centro de reclusión.
Hace un mes que Jeanine Añez se encuentra aislada dentro del Centro Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz supuestamente por el coronavirus.
“Se encuentra aislada de toda atención necesaria de su delicada salud, considerando que a su enfermedad de base se suman el encierro injusto de 282 días, la agresión psicológica constante para demolerla anímicamente, el terrorismo de Estado ejercido contra ella con sindicaciones falsas, mentirosas y sistemáticas, propio del totalitarismo, provenientes del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría y otras reparticiones”, señala parte de la carta.
En la audiencia del lunes precedente, en la que la defensa de Añez planteó el recurso jurídico para la cesación de la detención preventiva en base a la Ley, sus detractores solo hablaban de que ella inventó de que en la cárcel fue agredida por policías.
“Hacen de una audiencia un circo, porque ya van con la decisión tomada de mantenerla presa, sin importarles la ley. Mantienen como presa política a una mujer inocente y sola”, dijo Ribera.
Asamblea
Asimismo, explicó que la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, ha verificado personalmente el deterioro físico y emocional de la expresidente.
Ribera aseveró que la crueldad, el abuso, la injusticia del régimen están acabando con la vida de su madre, mientras celebran pisotear la dignidad del pueblo boliviano.
“Por este motivo, por la salud y la vida de mi madre, por la injusticia de esta prisión preventiva fuera de toda legalidad y que se extiende por más de 282 días, es que le pido, le ruego, señora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta de Chile, que interceda ante el Gobierno boliviano para que otorgue las condiciones de atención, garantice la vida con salud y libre torturas físicas y psicológicas a la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez Chávez”, sostuvo.
«Por una Navidad sin presos políticos, le reitero mi mayor respeto y deseo de éxito en sus altas funciones», concluyó su carta Ribera.
/RXVCH/