La libertad de la expresidente, Jeanine Añez, fue negada nuevamente por el Tribunal de Sentencia 1º, en la audiencia realizada este lunes, en el caso denominado “golpe de Estado II”.
En este caso, Añez solicitó la libertad pura y simple, sin embargo, el Tribunal consideró que persisten riesgos procesales, respecto a la fuga y obstaculización, por lo cual determinó que la exmandataria siga detenida, en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores.
La audiencia estaba prevista para las 08:30, pero fue pospuesta para esta tarde, comenzó a las 14:00 y culminó a las 17:30 horas; la familia de la exmandataria denuncia vulneración de derechos y la resolución fue apelada.
La expresidente es acusada por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
Antecedentes
La exmandataria cumple más de nueve meses de detención preventiva por el caso “golpe de Estado” de 2019, el cual fue abierto a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
En julio, el caso fue dividido en dos pesquisas por tipos penales distintos. En un proceso se investigan los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Por otro lado, los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, enmarcados en la ley anticorrupción.
La defensa de Añez ya solicitó la libertad condicional para Añez en el caso “golpe I” y “golpe II”, pero la justicia negó el pedido, señalando que existe supuesto riesgo de fuga.
En aquel entonces, la expresidente manifestó que lo que se comete es una «aberración jurídica» en su contra y se definió como una «presa política» del Gobierno MAS.
/JDLF/