La Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró durante una reunión con personal del Ministerio de Economía y Finanzas, recursos extraordinarios, sin embargo, aún se espera la normativa que autorice la utilización de los recursos.
Con base en la explicación del presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), Víctor Hugo Verástegui, lo que se necesita para cubrir las planillas y aguinaldos, sobrepasa el monto que cubrirá el Gobierno, pero aun así, se espera el documento.
“El déficit que tiene la UTO, particularmente en el tema de planillas de sueldos y salarios, representa en términos de dinero aproximadamente 45 millones de bolivianos. En los últimos años se ha solicitado un presupuesto extraordinario para cubrir la iliquidez que se tiene”, manifestó.
De lo que se requiere, menos de la mitad fue autorizado, pero falta el documento que lo avale, el resto, debe conseguirse con recursos propios de la UTO.
“En las gestiones del Ministerio, se logró consolidar el presupuesto extraordinario de Bs. 20 millones y la diferencia debe ser asumida con recursos del IDH, pero para que se pueda usar, el Gobierno debe emitir un Decreto Supremo, que lamentablemente se está haciendo esperar”, añadió.
Según el presidente de la Feduto, para compensar estos problemas, las planillas de diciembre se suelen trasladar al presupuesto de la siguiente gestión.
“Ahora tenemos déficit para pagar los sueldos de noviembre incluyendo el aguinaldo. Según la explicación se está priorizando los aguinaldos”, indicó.
A la fecha la UTO aún espera que se dé vía libre al documento, para que se disponga de los Bs. 20 millones. Entre tanto, no se pagaron los sueldos de noviembre al personal de la universidad.