Luego de revelarse el caso de contrataciones fantasmas en la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sindicato de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Abdón Laora, demandó al Gobierno una investigación transparente y pidió garantías para que se identifiquen a los verdaderos responsables.
Los trabajadores denunciaron restricciones para acceder a los procesos de contratación, asimismo, esperan que las indagaciones se centren también en los altos cargos.
“Desconocemos en estos momentos quienes son los aprehendidos, simplemente por los medios de comunicación entendemos que hay tres trabajadores, pero no tenemos la certeza de los nombres”, señaló Laora.
Finalmente, respecto a esta investigación, se apuntó a Antonio Parada como el “gestor del modus operandi” aplicado en la CNS durante su jefatura en el área de Recursos Humanos por lo que se exhortó a la justicia establecer grados de responsabilidades y sanciones.
De cinco órdenes de aprehensión, tres fueron ejecutadas hasta la tarde del martes anterior, contra ex y actuales funcionarios de la CNS de La Paz por el nuevo caso de “ítems fantasma”, en el cual está involucrado Antonio Parada, principal acusado en similar caso en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que trabajó por uno meses en el ente asegurador.
El fiscal Edwin Flores informó de las aprehensiones y de la declaración de testigos o víctimas de este ilícito que supone la creación de ítems utilizando nombres “prestados” o, como ocurrió en el ente asegurador, aprovechando nombres de personas que presentaron su hoja de vida en busca de una fuente de trabajo.
/MDCB