Luego de 48 días del secuestro y tortura de un grupo de 17 personas, entre ellas periodistas en Las Londras, la abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, informó este miércoles que la investigación aún no avanza porque hasta ahora la Policía no puede notificar a las 30 personas como testigos y no ejecutó las órdenes de aprehensión.
Guerrero afirmó que la situación llegó a tal nivel que hasta uno de los implicados que tiene en su contra una orden de aprehensión, Pablo Camacho, ofreció garantías a las autoridades para que su audiencia declarativa se realice en la Fiscalía del municipio de San Julián y no en Santa Cruz, como debería ser.
“Él quiere que nosotros vayamos allá y él daba las garantías. Ese mensaje nos da, que allá las cosas se manejan al revés. ¿Dónde se ha visto a un delincuente dándote garantías para que vos puedas ir a procesarlos? O sea, solo en San Julián”, reprochó la abogada.
La representante legal manifestó que existe una frustración de las víctimas porque en el cuaderno de investigaciones están 30 citaciones en calidad de testigos y cuatro mandamientos de aprehensión. Solamente se tiene un aprehendido, según reporte de ANF.
Finalmente, declaró que el hecho habría ocurrido después que una comisión de fiscales y policías llegó a San Julián para hacer cumplir las órdenes de apremio y solo detuvo a una persona, a Heber Canaza quien guarda detención preventiva.
El otro implicado, Pablo Camacho, huyó con brutalidad por medio de un cerco policial.
/MDCB