Arte y cultura Bolivia Nacional Noticias Turismo

Unesco declara a la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La fiesta de San Roque comienza el 16 de Agosto / Gobernación de Tarija
La declaratoria de la Fiesta Grande de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue aprobada este martes por la Unesco.

La declaratoria de la Fiesta Grande de San Roque (Tarija) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue aprobada este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las 17:00 (hora en Francia), se comunicó la decisión a la delegación tarijeña después de defender la postulación en una sala adjunta a la sesión anual de ese organismo internacional en su sede de París en Francia.

La capital tarijeña recibió con alegría la histórica declaratoria de la Unesco a la única postulación de una festividad religiosa de Bolivia entre más de 40 candidaturas de similar cantidad de países.

Alcalde de Tarija expresó su satisfacción

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, expresó su satisfacción por el nombramiento de la Unesco, afirmando que “con esto se permitirá duplicar” la cantidad de turistas desde el próximo año.

«Esperamos que se duplique el número de visitantes por año para la Fiesta de San Roque que es muy grande. Nosotros apostamos al turismo muy fuerte poniendo muchas fichas porque en algún momento se acabará el gas natural y el turismo no se va acabar ni la festividad», sostuvo Torres en contacto con el diario El Deber.

Asimismo, ordenó la creación de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial para preservar el nombramiento como medida de salvaguarda, comparando el logro como el “título de la Copa Mundial de Cultura” que se obtuvo en la sede del organismo internacional.

El primer expediente sobre la postulación de la Fiesta Grande de San Roque fue enviado en 2018, en la gestión del exgobernador Adrián Oliva.

Repercusiones de la delegación tarijeña

El miembro de la delegación tarijeña, Marcelo Morales, aseveró que es un logro cumplido luego de años de trabajo.

«Ahora es una realidad el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hemos cumplido con Tarija y Bolivia después de cuatro años de arduo trabajo documentado para aspirar el nombramiento. Desde este momento se abre un nuevo tiempo para la festividad religiosa», manifestó.

En tanto, para el costumbrista, Juan Flores, la Fiesta de San Roque se convierte en el referente principal de fe, devoción y el compromiso de los promesantes Chunchos de respetar la promesa y que la organización esté a cargo de un selecto grupo de instituciones y personalidades.

Culturas celebra la decisión

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, realizó el anuncio oficial.

“Desde la sede de Gobierno celebramos la decisión, porque este reconocimiento nos permite promocionar no solamente a nuestras expresiones culturales a nivel internacional; sino, es un descubrimiento de conocimientos, prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países”, sostuvo.

Orellana agradeció a los miembros de la Unesco y afirmó que ahora queda trabajar en un plan de salvaguarda de esta festividad, lo que se hará tan pronto llegue la certificación oficial de la inscripción al país, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

También convocó a las autoridades del departamento tarijeño a dejar a un lado los “colores políticos” y trabajar para fortalecer a la festividad de San Roque tras conocer la declaratoria de la Unesco.

Fiesta de San Roque

La muestra cultural comienza el 16 de agosto, sin embargo, la población religiosa vive la celebración el primer domingo de septiembre, hasta la procesión del “martes de Encierro”.

En esta celebración participan los “chunchos”, personajes característicos que recorren las calles de la ciudad de Tarija con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos.

El alcalde tarijeño ordenó la creación de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial / Archivo El País

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031